Qué son los modelos econométricos y su representación

lunes, 23 de enero de 2012
Qué son los modelos econométricos y su representación

Un modelo es una representación simplificada de un fenómeno del mundo real, que permite comprender situaciones complejas y hacer predicciones. En particular en el campo de la economía un modelo es la representación simplificada de un fenómeno económico. De esta manera por ejemplo la ley de la demanda supone que la demanda depende solamente del precio manteniendo otras variables constantes, lo cual es una simplificación de la realidad económica.

En el ejemplo anterior, aún cuando se incorporen otro tipo de variables como el ingreso del consumidor, precios de bienes sustitutos, etc. se seguirá haciendo una representación simplificada de la realidad, dado que el número de variables que influyen en la demanda es interminable.

En ese marco, se presenta una disyuntiva entre la utilización de modelos simples que incluyen unas pocas variables o modelos complejos que contienen un número grande de variables posibles. Existen partidarios de ambos enfoques, unos prefieren comenzar con un modelo simple para progresivamente construir modelos más complejos, otros prefieren lo inverso, es decir partir de un modelo general y simplificarlo paulatinamente hasta alcanzar un modelo más simple.

Los modelos económicos, sean éstos simples o complejos, pueden expresarse como modelos verbales, gráficos o matemáticos. En el caso de la econometría, interesan los modelos matemáticos que contienen una expresión analítica específica, por ejemplo:

Q = β1 + β2P

La ecuación anterior expresa una relación entre las variables Q y P (en términos económicos es una relación entre la demanda de un bien en función de su precio). De esa manera, si se usa este modelo para explicar la demanda de un bien cualquiera en una muestra de 1000 consumidores, dará como resultado que estos demandan la misma cantidad del bien cuando el precio del bien es P.

Inclusión del término de error aleatorio o perturbación estocástica

No obstante, es razonable pensar que algunos de los 1000 consumidores del ejemplo compren más o menos que los otros. Debido a estas variaciones es que se introduce un término de error aleatorio o perturbación estocástica, de esa manera el modelo se representará de la siguiente manera:

Qi = β1 + β2Pi + ei, i = 1, . . . , 1000

Con la representación anterior, los consumidores que se enfrentan al mismo precio, pueden demandar una cantidad de un bien. La expresión analítica escrita es un ejemplo de un modelo econométrico.

La inclusión del término de error en un modelo econométrico se justifica por las siguientes razones:

  • Recoge el efecto neto de una larga lista de variables omitidas que influyen en la variable dependiente, la mayoría de las cuales no son observables.
  • Captura los errores en la especificación de la forma funcional.
  • Incluye errores en la medición de las variables del modelo.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios:

Publicar un comentario