Que es la econometria y cual es su origen?

domingo, 15 de enero de 2012

Qué es la econometría y cuál es su origen?

Qué es la econometría?

El diccionario de la lengua española define la econometría como la parte de la ciencia económica que aplica las técnicas mátemáticas y estadísticas a las teorías económicas para su verificación y para la solución de los problemas económicos mediante modelos.

La econometría en un sentido básico tiene que ver con la medición de fenómenos económicos a través de métodos estadísticos.

Qué es un econometra?

Es aquella persona que profesa la econometría o tiene en ella especiales conocimientos.

Cual es el orígen de la econometría?

El origen de la econometría se remonta a la década de 1930, cuando un grupo de economistas, matemáticos y estadísticos crean la Sociedad Econométrica para el avance de la teoría económica en su relación con las matemáticas y la estadística. El objeto principal de la creación de esta socieda era confrontar la teoría económica con la realidad.

Con el advenimiento de mejoras en los métodos y medios de cálculo, y con el aumento de fuentes de caracter estadístico, la econometría ha tenido un importante desarrollo en las últimas décadas.

El desarrollo de la econometría ha dado lugar a subespecialidades. En ese marco, algunos econometras dedican su tiempo al desarrollo de métodos econométricos (denominada también econometría teórica) y otros a la construcción y uso de modelos econométricos (denominada también econometría aplicada).

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios:

Publicar un comentario