¿Por qué la econometría es una disciplina aparte? (Segunda parte)

martes, 30 de junio de 2009

¿Por qué la econometría es una disciplina aparte? (Segunda parte)

La estadística económica se relaciona principalmente con la recolección, procesamiento y presentación de las cifras económicas en forma de gráficos y tablas. Este es el trabajo del estadístico económico, cuya actividad principal consiste en recoger cifras sobre el PIB, el empleo, los precios, etc. La información así recogida constituye la materia prima para el trabajo de la econometría.

Pero el estadístico económico no va más allá de la recolección de información, pues no le concierne la utilización de las cifras recogidas para probar la validez de las teorías económicas o para refutarlas. Ciertamente, es el econometrista quien se ocupa de realizar esa labor.

Aunque, la estadística matemática proporciona muchas de las herramientas utilizadas por esta ciencia, el econometrista frecuentemente necesita métodos especiales en vista de la naturaleza única de la mayoría de las cifras económicas, ya que éstas no se generan como resultado de un experimento controlado. El econometrista, como el meteorólogo, depende generalmente de cifras que no pueden ser controladas directamente. Por lo tanto, las cifras sobre consumo, ingreso, inversión, ahorro, precios, etc., recogidas por instituciones oficiales y privadas, son información no experimental. El econometrista toma esos datos como dados, hecho que genera problemas especiales que normalmente no se manejan en la estadística matemática. Además, es probable que tales cifras contengan errores de medición, situación que el econometrista puede ayudar a remediar desarrollando métodos especiales de análisis.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios:

Publicar un comentario