Qué son los modelos econométricos y su representación

lunes, 23 de enero de 2012
Qué son los modelos econométricos y su representación

Un modelo es una representación simplificada de un fenómeno del mundo real, que permite comprender situaciones complejas y hacer predicciones. En particular en el campo de la economía un modelo es la representación simplificada de un fenómeno económico. De esta manera por ejemplo la ley de la demanda supone que la demanda depende solamente del precio manteniendo otras variables constantes, lo cual es una simplificación de la realidad económica.

En el ejemplo anterior, aún cuando se incorporen otro tipo de variables como el ingreso del consumidor, precios de bienes sustitutos, etc. se seguirá haciendo una representación simplificada de la realidad, dado que el número de variables que influyen en la demanda es interminable.

En ese marco, se presenta una disyuntiva entre la utilización de modelos simples que incluyen unas pocas variables o modelos complejos que contienen un número grande de variables posibles. Existen partidarios de ambos enfoques, unos prefieren comenzar con un modelo simple para progresivamente construir modelos más complejos, otros prefieren lo inverso, es decir partir de un modelo general y simplificarlo paulatinamente hasta alcanzar un modelo más simple.

Los modelos económicos, sean éstos simples o complejos, pueden expresarse como modelos verbales, gráficos o matemáticos. En el caso de la econometría, interesan los modelos matemáticos que contienen una expresión analítica específica, por ejemplo:

Q = β1 + β2P

La ecuación anterior expresa una relación entre las variables Q y P (en términos económicos es una relación entre la demanda de un bien en función de su precio). De esa manera, si se usa este modelo para explicar la demanda de un bien cualquiera en una muestra de 1000 consumidores, dará como resultado que estos demandan la misma cantidad del bien cuando el precio del bien es P.

Inclusión del término de error aleatorio o perturbación estocástica

No obstante, es razonable pensar que algunos de los 1000 consumidores del ejemplo compren más o menos que los otros. Debido a estas variaciones es que se introduce un término de error aleatorio o perturbación estocástica, de esa manera el modelo se representará de la siguiente manera:

Qi = β1 + β2Pi + ei, i = 1, . . . , 1000

Con la representación anterior, los consumidores que se enfrentan al mismo precio, pueden demandar una cantidad de un bien. La expresión analítica escrita es un ejemplo de un modelo econométrico.

La inclusión del término de error en un modelo econométrico se justifica por las siguientes razones:

  • Recoge el efecto neto de una larga lista de variables omitidas que influyen en la variable dependiente, la mayoría de las cuales no son observables.
  • Captura los errores en la especificación de la forma funcional.
  • Incluye errores en la medición de las variables del modelo.

Que es la econometria y cual es su origen?

domingo, 15 de enero de 2012

Qué es la econometría y cuál es su origen?

Qué es la econometría?

El diccionario de la lengua española define la econometría como la parte de la ciencia económica que aplica las técnicas mátemáticas y estadísticas a las teorías económicas para su verificación y para la solución de los problemas económicos mediante modelos.

La econometría en un sentido básico tiene que ver con la medición de fenómenos económicos a través de métodos estadísticos.

Qué es un econometra?

Es aquella persona que profesa la econometría o tiene en ella especiales conocimientos.

Cual es el orígen de la econometría?

El origen de la econometría se remonta a la década de 1930, cuando un grupo de economistas, matemáticos y estadísticos crean la Sociedad Econométrica para el avance de la teoría económica en su relación con las matemáticas y la estadística. El objeto principal de la creación de esta socieda era confrontar la teoría económica con la realidad.

Con el advenimiento de mejoras en los métodos y medios de cálculo, y con el aumento de fuentes de caracter estadístico, la econometría ha tenido un importante desarrollo en las últimas décadas.

El desarrollo de la econometría ha dado lugar a subespecialidades. En ese marco, algunos econometras dedican su tiempo al desarrollo de métodos econométricos (denominada también econometría teórica) y otros a la construcción y uso de modelos econométricos (denominada también econometría aplicada).

Cuál es el origen de la regresión estadística

jueves, 5 de enero de 2012

Cuál es el origen de la regresión estadística

El término regresión fue introducido por Francis Galton en el siglo XIX. En un artículo, Galton planteó, que no obstante de la presencia de una tendencia en que los padres de estatura alta tenían hijos altos y los padres de estatura baja tenían hijos de estatura baja, la estatura promedio de los niños nacidos de padres de una estatura dada tendía a moverse o regresar hacia la estatura promedio de la población total. Dicho de otra manera, la estatura de los hijos inusualmente altos o inusualmente bajos tiende a moverse hacia la estatura promedio de la población.

La ley de regresión universal de Galton fue confirmada por Pearson quién encontró que la estatura promedio de los hijos de un grupo de padres de estatura alta era menor que la estatura de sus padres y la estatura promedio de los hijos de un grupo de padres de estatura baja era mayor que la estatura de sus padres, revelándose un fenómeno mediante el cual los hijos altos e hijos bajos regresaban en forma similar hacia la estatura promedio de todos los hombres.